VALOR RURAL: ARA te invita a pensar sobre el reto demográfico en Andalucía y los fondos LEADER
ARA continúa con la presentación de los diferentes audiovisuales de la campaña “VALOR RURAL”, una de las acciones de comunicación de esta entidad que financia la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
El siguiente reportaje aborda el reto demográfico en el mundo rural, el emprendimiento y los fondos LEADER de la mano de Eugenio Cejudo García, experto en Demografía Rural y doctor en Geografía e Historia de la Universidad de Granada. El análisis de este docente universitario se completará, durante las próximas semanas, con la opinión de reconocidas personas expertas en desarrollo rural que nos hablarán de temas muy pegados a la realidad de LEADER y del emprendimiento rural.
Dado el interés del vídeo, os dejamos una breve reseña de su entrevista de la que os animamos a ver completa en la web de ARA (audiovisuales): https://bit.ly/3uVDIo3
La importancia de los fondos LEADER para el medio rural español y europeo
El profesor de la Universidad de Granada defiende que LEADER ha realizado una gran labor en el medio rural español y europeo. “Es la mejor manera de abordar los procesos de desarrollo en los territorios rurales”. No obstante, el principal problema de LEADER es la falta de fondos. “Supone tan solo un 2% de todos los fondos de la Política Agraria Común, es decir, por cada euro que invierte LEADER, las otras medidas de la PAC aportan unos 6.300 euros”. Esto implica que las políticas agrarias al contar con un volumen infinitamente mayor de fondos económicos tienen una mayor repercusión.
Con todo, Cejudo concluye diciendo que “a LEADER lo único que le falta es dinero. Ha hecho demasiadas cosas con los pocos recursos de que dispone”. Entre ellas, menciona que LEADER ha facilitado los procesos de modernización de la sociedad rural, ha favorecido la diversificación productiva de las zonas rurales, la innovación y ha puesto en práctica procesos de participación de la población a través de los Grupos de Desarrollo Rural.
En cuanto al funcionamiento del programa, el profesor de Geografía e Historia reclama que las ayudas lleguen antes a los emprendedores: “Los fondos vienen al final de todo el proceso de emprendimiento y una vez que se ha hecho la inversión” de ahí que LEADER sea al final “un premio al trabajo bien hecho” más que un incentivo para emprender.
Buen conocedor del trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural, rompe una lanza a favor de su labor dinamizadora: “No son meros gestores u oficinas burocráticas” y advierte que “cuando se deja de dinamizar, las ayudas LEADER se concentran en aquellos sectores y actores más potentes y de mayor solvencia económica quedándose fuera las mujeres y la juventud” por lo que propone incrementar el porcentaje de ayudas para que revitalicen económica y demográficamente nuestros territorios.
Fuente ARA