Juegos Populares 2017

 

 

VI JORNADAS INTERGENERACIONALES DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

 

FUNDAMENTACIÓN

Los Juegos Populares y Tradicionales recogen un amplio abanico de juegos de larga tradición (transmitida normalmente de forma oral).

Estos Juegos Populares transmitidos de generación en generación, han sido en parte abandonados y es una tradición que debemos recuperar por los beneficios que tanto a niños como a mayores puede reportar, debido a que constituyen de alguna manera el testimonio oral y la memoria de una determinada zona, comarca o región, representando un patrimonio cultural importante.

Pretendemos con este programa “rescatar” esos juegos de tradición popular, en un proceso de investigación, para divulgarlos y hacer que los escolares de la zona los conozcan y jueguen, consiguiendo reanudar el proceso de transmisión. Además conseguimos otros objetivo, y es el de conectar generaciones que ya es su juventud ya los jugaron, con las nuevas generaciones que los conocen por primera vez, introduciendo la participación conjunta de abuelos y nietos en los mismo. 

OBJETIVOS 

Los objetivos que esta actividad desarrolla son los siguientes: 

  • recuperar ciertas manifestaciones deportivas que eran tradicionales y practicadas por nuestros mayores;
  • fomentar la práctica de juegos tradicionales de la comarca dentro de los centros escolares;
  • hacer una recopilación de juegos tradicionales aportados por los alumnos / as de los centros;
  • conocer las costumbres de la comarca a través de los juegos, de forma lúdica;
  • recoger todos los juegos aportados por los colegios en una guía de utilidad práctica para los docentes;
  • fomentar, a través del intercambio deportivo y social, entre alumnos y monitores, la organización de actividades comarcales; 

ACTIVIDADES

Dentro del desarrollo de esta actividad, nos encontramos con tres procesos clave: recopilación, selección y demostración.

Al estar dirigida la actividad a los centros escolares, la recopilación de los juegos se realizará por los profesores, en colaboración con los alumnos que sondearán dentro de su núcleo familiar acerca del conocimiento de juegos populares, con sus formas de juego y variantes.

La selección de los juegos se basará en la utilización de material o no, del espacio utilizado y del agrupamiento necesario, además de tener en cuenta la edad a la que se dirige el juego.

Para la demostración se habilitará una zona de juegos, donde los jugadores podrán participar. Habrá unos encargados de explicar cada juego para que el resto de compañeros conozcan las reglas del mismo.

PARTICIPANTES

Los participantes serán todos los alumnos y alumnas de los centros educativos de Primaria que deseen jugar. Si existiese un gran número de participantes, se podrá habilitar otros días más para realizar la actividad.

RECURSOS

Tendremos en cuenta dos tipos de recursos: los materiales y los humanos.

Los recursos materiales para los juegos los aportarán el centro o los alumnos que deberán desarrollar su imaginación para utilizar los recursos de su entorno cercano, también construyéndolos ellos mismos.

En cuanto a los recursos humanos, se precisa de la ayuda de los profesores del centro para la selección y organización de los juegos. 

TEMPORALIZACIÓN

Se podrán aprovechar alguno de los trimestres del curso escolar para preparar la recopilación y selección y organizar una jornada de juegos tradicionales formando parte del horario lectivo, recreos, jornadas específicas,.. etc. Y como fin de curso se puede organizar una Gran Fiesta del Juego Popular en la Comarca de La Loma y Las Villas.