15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN PARA LA VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES RURALES ANDALUZAS

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2017, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía se ha planteado el reto de mostrar a la sociedad el valor, la historia, la implicación y el compromiso, así como las distintas facetas de las mujeres rurales andaluzas a través de imágenes y vídeos compartidos por Twitter el domingo 15 de octubre.

No hay un sólo tipo de mujer y queremos que seáis vosotras mismas las que lo mostréis en esta campaña de difusión. Hay mujeres jóvenes y no tan jóvenes, mayores cargadas de historia y vivencias en sus  espaldas y en sus memorias, mujeres profesionales del campo y del mar, agricultoras y ganaderas, cooperativistas, pescadoras, enólogas, otras presentes en el turismo rural y en otros ámbitos empresariales, deportistas, políticas locales que trabajan en sus ayuntamientos, abogadas, médicas, funcionarias, bibliotecarias, economistas, amas de casa, abuelas, madres y niñas disfrutando de su entorno, técnicas de desarrollo local, policías, taxistas y conductoras de autobuses, profesoras, voluntarias, artistas, empresarias con negocios que amplían las opciones de elección en los pueblos aumentando con ello el bienestar de quien vive allí; mujeres que pertenecen a asociaciones de mujeres locales, que mejoran la vida de la ciudadanía con su trabajo diario… Muchas son las facetas que desarrollan en el medio rural y, que por su invisibilidad, ni se conoce ni se valora lo suficiente.

Mujeres jóvenes con iniciativas, ideas y energía, con propuestas y sueños; con aspiraciones, que han podido aprender de otras mayores. Niñas en los colegios que necesitan tener referencias de otras mujeres de su entorno para conocer y ser conscientes desde una edad temprana de que “ellas también pueden”.

Sin las mujeres el medio rural caería en el abandono absoluto. Se irían las personas que lo habitan y, con ellas la sabiduría del pueblo andaluz y su talento y riqueza endógena.

Por todo ello, te animamos a que muestres lo que quieras contarnos con un vídeo o una fotografía , ya sea de manera individual o en grupo, paseando por tu pueblo orgullosa de tu trabajo, de tu entorno,  mostrando lugares emblemáticos de tu municipio, del campo.

Enséñanos a través de distintas generaciones con quién aprendiste y, a su vez, a quién guías en tu trabajo diario, muestra la cara visible de las mujeres en las reuniones de tu cooperativa, de tu asociación, de tu grupo de trabajo, portando mensajes; en definitiva, cuéntanos tu experiencia personal.

Los vídeos pueden servir también para agradecer a esa mujer de tu pueblo que merece un reconocimiento, que te ha abierto el camino, o mostrar el trabajo al que te dedicas en vivo en el tractor, en tu negocio, en el ayuntamiento, en las calles paseando y saludando a las personas, acordarse de las que les precedieron, solidarizarte con otras compañeras, compartir tu satisfacción o tu reivindicación, ya sea del ámbito doméstico como empresarial, cultural, político, etc…

Abramos la ventana al mundo a través de Twitter y enseñemos el valor incalculable del trabajo de las mujeres rurales andaluzas.

De esta manera, conseguiremos enviar un mensaje potente a la sociedad: “Las mujeres somos importantes y necesarias en nuestros pueblos; y sin nosotras el municipio no marcha, no camina, no evoluciona, no se disfruta, no vive. Las mujeres sumamos en favor de la permanencia de nuestros pueblos.”

Los vídeos deben ser de una duración máxima de un minuto.

Cómo llevar a cabo esta campaña?

Los pasos a seguir son:
1. El día 15 de octubre, domingo, sube una foto o un vídeo a Twitter.
2. Etiqueta a @AgriculturAnd para que lo podamos retwitear y tener una mayor repercusión superando fronteras territoriales.
3. Acompaña la imagen/vídeo del hashtag #SoyMujerRural y deja tu mensaje.

Trabajar conjuntamente para un medio rural vivo, completo y justo. Ésa es la manera.

Compartir esta publicación